Reseña: Huyendo a Granada

Autora: Victoria E. Muñoz Jiménez
Género: histórico, ficción, romántico
Editorial: Esdrújula ediciones
Fecha de publicación: Marzo de 2017
Páginas: 275
Nota: 4/5

Con solo trece años, Bashira se ve obligada a tomar la decisión más importante de su corta vida: aceptar la voluntad de sus padres y casarse con un rico comerciante de turbias intenciones o tomar las riendas de su propio destino y huir de su Benamahoma natal para, finalmente, verse obligada a poner rumbo a la ciudad de Granada, último bastión de Al-Ándalus, y empezar desde cero en la más absoluta soledad e indefensión.

En esta historia, ambientada en los últimos años del Reino de Granada, se barajan cuestiones tan trascendentes como la rebeldía, la fe religiosa, la esclavitud, la guerra o la muerte, así como el amor, la solidaridad y la amistad, y es ante todo un alegato a favor de la lucha por el libre acceso a la cultura de la mujer. Ya sea en la hermosa sierra de Grazalema o en las bulliciosas calles del Albayzín granadino, acompañaremos a Bashira mientras descubrimos la refinada gastronomía y las costumbres de la sociedad musulmana andalusí de finales del siglo XV.

Incluye una guía para hacer una ruta literaria por los espacios históricos en los que transcurre la novela.

Lo que más me ha gustado de este libro es la gran información que ha querido transmitir la autora y para llevar a cabo un libro escrito de esta manera hay que estar muy bien documentado y realizar una historia después de eso.

Al principio me costaba un poco porque no estaba acostumbrada a los nombres de los personajes y me costaba reconocer de cual se estaba hablando en la trama, pero esto es algo que me suele pasar en muchas novelas, así que no pasa nada. Pero también considero que tiene un inicio bastante potente y rápido. Está contando en tercera persona y todo contado desde el punto de vista de la protagonista Bashira, que con tan solo 13 años es obligada a casarse y eso hace que quiera huir de país y lejos de su familia para poder tener su vida propia. La autora envía un mensaje importante y potente de como una niña tan joven con curiosidad y con ganas de aprender y no se ve preparada para tan temprana a edad casarse y que le priven de una educación que desea con ganas.

Es un libro que más que acción en toda la trama es un libro con personajes bien construidos y una historia de Granada del siglo XV, por lo que un punto a favor de la maravillosa ambientación que ha descrito la autora.

Los personajes secundarios son los que menos me gustaron pero porque la protagonista me eclipso con lo adelantada a su época y el mensaje tan potente que defiende.

Muchas gracias a la editorial Esdrújula por el envío de este ejemplar. A un lateral podeís ver el logo de la editorial donde podéis conseguir este libro.